09
dic

En QR Question tenemos claro que una de las labores fundamentales de cualquier empresa es mantener y satisfacer a sus clientes actuales, devolviéndoles la confianza que han depositado en nosotros. Hoy hablamos de la fidelización del cliente como objetivo en cualquier tipo de negocio.

Fidelizar

Fidelizar

Como empresa de encuestas de satisfacción informatizadas, QR Question es una herramienta eficaz que ayuda a las empresas a conocer un poco más a sus clientes con el fin de mantener con ellos una relación satisfactoria. En otras palabras, ayuda a fidelizar a nuestros clientes, como veremos a continuación.

¿Qué es fidelizar?

Cuando una persona se convierte en cliente de una empresa, está depositando su confianza en ella. En ese momento, debería ser una obligación para el empresario hacer todo lo posible por cumplir con las expectativas que el cliente ha depositado en nosotros.

Y es aquí cuando entra en juego la fidelización del cliente. Fidelizar es hacer que la relación que como empresa mantenemos con nuestros clientes sea fuerte y duradera. Esto implica conseguir que nuestro cliente siga siéndolo por mucho tiempo; en otras palabras, que sea fiel a nuestra marca.

Además de que mantener a un cliente es mucho más barato que captar clientes nuevos, la fidelización también sirve para que nuestro cliente funcione como prescriptor de la marca; nos ayuda, por tanto, a difundir nuestra imagen de una manera eficaz.

¿Cómo consigo fidelizar a mis clientes?

La fidelización es un largo y arduo proceso. Es el resultado de una suma de elementos que, en su conjunción, reflejan resultados a medio-largo plazo. Veremos qué tipo de elementos forman parte de este proceso.

  • Calidad en el producto/servicio: sin calidad es obvio que el cliente difícilmente volverá a depositar su confianza en nosotros. Podrá comprar una vez, pero difícilmente repetirá.
  • Cuidar la atención al cliente: un buen servicio de atención al cliente es clave en la imagen de cualquier empresa. No sólo se trata de responder rápido a sus dudas o quejas, sino de hacerlo de una manera amable, haciéndoles saber que la empresa está ahí para ellos. Esto hará que se sienta seguro y cómodo, y muy posiblemente terminará recomendándonos.
  • Mantener el contacto y escuchar al cliente: no sólo tenemos que atender a sus consultas, sino que debemos construir una relación más o menos estrecha que le haga sentir que forma parte de la empresa. No basta con responder sus dudas, si es que las tiene. Tenemos que hacerle saber que nos interesamos por saber de él.

Es aquí cuando entran juego las encuestas de satisfacción. Las encuestas no son simples cuestionarios que ayudan al empresario, aunque es obvio que lo hacen. Son también un instrumento que mejora la imagen de la empresa, pues es una manera de demostrar a los clientes que su opinión es valorada y tenida en cuenta.

Por eso desde QR Question queremos hacer entender que las encuestas de satisfacción no son simples instrumentos para la empresa, sino que su labor es múltiple.

Forman parte de un proceso de fidelización de clientes, que ayuda a mejorar la imagen de la empresa al posicionarse como un negocio que valora a sus clientes y les toma en cuenta. A la vez es un activo valioso para la compañía, pues nos da información clave a la hora de saber qué puntos tener en cuenta para mejorar nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *